Oscar Dölling, Doctor en Ingeniería Hidráulica de la Universidad de San Juan, habló a fines de 2023 con Canal 13 San Juan, entrevistado a raíz de la polémica por el uso de cañones rompetormentas y siembra de nubes como métodos de control del granizo. Cabe recordar que la vecina provincia de Mendoza es pionera en el uso de estas tecnologías en nuestro país, habiendo realizado los primeros experimentos en 1958.
Dölling señaló que la efectividad de los cañones rompetormentas ha sido descartada en varias investigaciones científicas. Inclusive, en el caso de un estudio realizado en Suiza, se llegó a la conclusión de que no sólo no es eficaz, sino que tiene un 65% de probabilidad de producir granizo de mayor tamaño. A raíz de dichos estudios fueron prohibidos en Europa y EE.UU. en la década de los 90.
Dölling fue enfático al señalar que el uso de tecnologías antigranizo, tanto cañones rompetormentas como siembra de nubes, es contrario a la ética científica, debido a sus potenciales riesgos y consecuencias meteorológicas y ambientales.
En Argentina dichos impactos no han sido estudiados y no existe tampoco una legislación nacional relativa al uso de estas tecnologías, de modo que cada provincia legisla al respecto por su cuenta. En Mendoza la siembra de nubes está legalizada bajo ley provincial. En San Juan se espera la resolución del pedido de suspensión de cañones rompetormentas por parte de la Defensora del Pueblo, Florencia Peñaloza, así como el resultado de estudio ambiental solicitado por la jueza María Eugenia Barassi.
Texto y diseño: Movimiento Cielos Limpios Argentina