Comunicado importante

IMG comunicado

 

Desde el Equipo de Coordinación de Movimiento Cielos Limpios queremos informar el desvinculamiento, por propia voluntad, de quien fuera hasta el 3 de enero de 2024 integrante, vocera y referente del Movimiento, Cecilia Sustersic, a quien agradecemos por su importante labor en el Movimiento y la temática que nos ocupa.

Nos resulta imprescindible aclarar que el uso del nombre «Cielos Limpios» por parte de otras agrupaciones que puedan haber derivado del Movimiento no guarda relación alguna con Movimiento Cielos Limpios, ni comparte necesariamente sus principios fundacionales y estrategia de trabajo.

Nuestra postura como Movimiento es enfáticamente contraria a cualquier tipo de regulación o legalización de la modificación artificial del clima y el tiempo atmosférico, abogando en cambio por la completa detención de estos programas tanto a nivel local como en los proyectos a gran escala. Es por ello que nos vemos en la obligación de aclarar que no tenemos ninguna vinculación con un grupo interprovincial en el cual se trabaja en conjunto con personas que buscan legalizar y/o regular la intervención climática. Así lo expresó públicamente el investigador Mario Alaniz, cuyo trabajo pionero de investigación y exposición de la problemática es respetable pero cuya posición es netamente opuesta a la consensuada desde el Movimiento, en cuanto a que él considera útil y necesaria dicha intervención.

En modo alguno estamos dispuestos a negociar nuestros principios con organismos o entidades, gubernamentales o no, cuya postura sea favorable a las imposiciones de la denominada Agenda 2030, quienes con ropajes ecológicos y ambientalistas no hacen sino desinformar y promover por tanto la continuidad de las políticas ecocidas que venimos padeciendo.

Cualquier accionar que resulte en la exposición de la integridad de las personas, favoreciendo el registro de sus datos personales sin una clara justificación, es contrario a los principios del Movimiento. Es por eso que no apoyamos en modo alguno las acciones realizadas frente al gobierno de San Luis, sin consenso y en nombre del Movimiento, que derivaron en un registro de datos sensibles de productores que protestan por los cortes de tormentas, sin existir siquiera mínima claridad de las medidas a tomar por parte de las autoridades. Si el afán fuera realmente investigar la problemática, bien podría ponerse a disposición un sistema de denuncias anónimas. Generar una base de datos de “productores disidentes” podría devenir en persecuciones injustificadas, como ya ha pasado en muchas asambleas ambientales, e incluso en la lucha contra la manipulación climática. Por no remitirnos directamente a los años más oscuros de la historia de nuestro país.

Desde Movimiento Cielos Limpios no alentamos por el momento la presentación de ningún petitorio, ni a nivel provincial ni en ningún otro ámbito, como así tampoco debates legislativos con miras a la regulación de esta problemática. Consideramos que la modificación artificial del clima y el tiempo atmosférico constituye un delito y como tal debe resolverse ante la Justicia, para quienes buscan vías de acción en el ámbito formal.

Nuestra dinámica de trabajo se basa en el consenso de nuestros equipos de trabajo y en la grupalidad, buscando siempre sumar voluntades que deseen compartir con nosotros la tarea de accionar de acuerdo con estos lineamientos.

En nombre del Equipo de Coordinación de Cielos Limpios, agradecemos a quienes, comprendiendo lo expuesto, vienen acompañándonos en la labor. Y damos la bienvenida a quienes quieran sumarse a colaborar con nosotros en las distintas áreas de trabajo requeridas.