ANÁLISIS

Alteración de los valores aceptables

Mount Shasta

Las investigaciones han revelado en análisis de suelo/agua/nieve altos niveles de aluminio, bario, estroncio, titanio y otras sustancias químicas peligrosas, en algunos casos superiores a 10.000 veces los valores normales.

En Mount Shasta (California, USA), en análisis efectuados en el año 2008 por el investigador Dane Wigington, se encontraron altos niveles de aluminio y otros metales en la nieve, la lluvia y el agua de los estanques. Estos valores excedían el límite legal establecido. Y lo significativo es que esto sucede en una zona que es reserva natural, alejada de fuentes de contaminación industrial. 

Tratados internacionales y leyes nos respaldan

ENMOD Convención sobre la modificación climática – 1978

Acuerdo de Escazú – 2021

Ministerio Público Fiscal – Derechos humanos y medioambiente

Ley de Residuos Peligrosos

Ley general del ambiente

Derecho a la información ambiental

Constitución de la Nación Argentina –  Artículo 41.

 

«Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohibe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radiactivos.»